Bitácora.

Inicio

  • Últimos meses. Dulces y amarguitos.

    Hola. Aquí estoy, escribiendo después de muchos días.

    Julio y agosto han tenido de todo: Visitas a la familia y amigos en Temuco,  exámenes, boda, diagnóstico, encuentros con familia de Dios que no veía hace rato, comidas ricas, idas a urgencias, etcétera…en medio de eso, he podido ser testigo de la fidelidad de Dios, de Su compañía y cuidados.

    Sobre los no tan dulces. En este periodo algunas personas me han estado recordando las mismas palabras, las palabras  de Pablo:

    «...pero el Señor me ha dicho: «Mi amor es todo lo que necesitas; pues mi poder se muestra plenamente en la debilidad.» Así que prefiero gloriarme de ser débil, para que repose sobre mí el poder de Cristo» II Corintios 12.9

    La falta de confianza, las dificultades para regular mi estrés o las diferentes situaciones de crisis física que he experimentado durante este año me recuerdan lo frágil que soy y para mi ser frágil no es fácil, es difícil y a decir verdad, rechazo con lágrimas serlo. Esta debilidad aunque completamente irritante, parece ser un recordatorio permanente de que en ella se expresará el poder del Hijo de Dios amplia y llanamente, es decir, solamente en mi debilidad, el poder de Cristo reposa sobre mí. El amor de Dios es suficiente, Él es suficiente para esta vida y la que vendrá.

    Y para que este post no finalice de forma tan sad, paso a otro tópico más dulce, «el hito» del mes de julio (¡y quizás del año!) fue el matrimonio de mi mejor amiga, la Techy, en la comuna de Rengo, específicamente en un sector llamado Lo de Lobo (s)..nunca supe si era un lobo o la manada completa jaja.

    Conocer a nuevos hermanos y hermanas y ser parte de una Celebración distinta (para mi) del pacto entre estos dos hijos de Dios, Israel y Ester, es algo que atesoro mucho hasta hoy.

    Algunos recuerdos en fotopalabras: El tío abuelo del novio, quién oficia solemnemente la ceremonia con apuntes escritos a puño y letra. La alegría por los recién casados expresada en oraciones, lenguas, silencio y caudales de lágrimas. Los himnos y coritos lentos y sentidos que acompañaron toda la jornada. Los niños y niñas correteando de aquí para allá, sin pantallas ni consolas, sino que divirtiéndose a punta de imaginación y juguetes varios. Ver a tantas mujeres como un solo batallón: Cocinando, yendo y trayendo platos, decorando la mesa de los postres, lavando, guardando cubiertos y sirviendo agüita caliente (como diría mi papá). Tales gracias que caracterizan a la mujer chilena evangélica: Anfitriona alegre, detallista y servicial.

    Estos pequeños y sencillos fragmentos me permiten meditar acerca de como la multiforme gracia de Dios se expresa en cada comunidad de fe de maneras tan diversas y únicas ¡Me encantó compartir con ambas familias y disfrutar con ellos ese día de unión! Comparto a continuación algunas fotos:

    A la salida del civil.
    mi techy
    ♡♡♡

    Espero pronto compartirles otras cositas, por ahora hasta acá me quedo.

    Un abrazo para ti ♡

  • Primeros días en La Araucanía

    Hola. Les comparto por acá lo que han sido estos primeros días de visita.

    Por supuesto el día que llegué pude ver a mis padres y a mi chiquitita Leonor y la familia de mi hermano ¡Qué mejor bienvenida! Con ellos olvido sacarme fotos y no soy amiga de compartir por redes la carita de mi niña pero Dios sabe cuanto disfruto estos días de compartir con ella y toda la familia.

    El día sábado 29 tuve la oportunidad de compartir junto a otras hermanas de una conferencia organizada por ministerio de damas de iglesia bautista de la zona. Fue un tiempo precioso junto a mujeres de diferentes congregaciones. La maestra fue una crack, la Ale Lomovasky, consejera bíblica y profesora en Academia Bíblica Forma. El año pasado tuve el privilegio de conocerla y aunque nos hemos visto solo un poquito, ha sido de gran bendición.

    En esta oportunidad nos compartió apoyada en el capítulo 2 de Lamentaciones y otros escritos del profeta Jeremías. El título «¿Quién me sanará? ahondando sobre como Dios busca sanar nuestros corazones de las heridas que traemos, fruto de nuestro propio pecado, la ofensa de otros o infligidas a causa de pruebas que podemos experimentar en nuestras vidas. Fue bueno recordar a éste Dios soberano y como en medio del dolor Él pretende volverse para nosotras ciudad de refugio y bálsamo para curar.

    En medio de todo lo que nos compartió, nos enseñó una idea muy práctica y sencilla que nunca se me ocurrió. Es así como un bachillerato de quién es Dios. El objetivo es poder escoger una letra del abecedario y escribir los nombres, atributos o acciones que realiza Dios, en resumen, describir quién es Él a partir de esta inicial escogida. Ello nos llevará a contemplar al Dios que nos tiene en Sus manos y sin más remedio, adorar.

    Como el recinto pertenece al Seminario Guillermo Strong, ex ICAT tuve la providencial oportunidad de encontrarme con algunos de mis ex profesores y hermanos en esos dos años que curse materias del instituto.

    El sábado fue también el día de despedida de las chiquitas del seminario. Dios nos regalé esta segunda y última oportunidad para poder compartir juntas. En vez de un adiós fue un hasta pronto, porque en las cosas del Señor ¡una nunca sabe cuando se va a reencontrar con la familia!

    Al día siguiente tuve la oportunidad de compartir con los hermanos y hermanas de UCB Labranza ¡Y qué alegría el poder tener comunión con ellos este domingo! Sin duda reencontrarme con las caritas más que conocidas fue un refrigerio. Espero poder seguir teniendo oportunidades para compartir con ellos mientras estoy en Temuco.

    Estoy expectante por lo que el Señor continuará haciendo por estos días.

  • Triunfamos en la compañía y victoria de un Mejor Sucesor.

    Sé fuerte y valiente, porque tú darás a este pueblo posesión de la tierra que juré a sus padres que les daría.  Solamente sé fuerte y muy valiente. Cuídate de cumplir toda la ley que Moisés Mi siervo te mandó. No te desvíes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que tengas éxito dondequiera que vayas… ¿No te lo he ordenado Yo? ¡Sé fuerte y valiente! No temas ni te acobardes, porque el Señor tu Dios estará contigo dondequiera que vayas». (Josué 1.6-7,9)

    Me encuentro leyendo el libro de Josué, y lentamente he llegado hasta el capítulo 11.

    En medio de sórdidos relatos de las campañas de Israel y de las tareas imposibles que Dios ordena al sucesor de Moisés, hay un constante: Sé fuerte y valiente. Como leemos en el pasaje, Dios juró a Israel en el pasado y en fidelidad a Sus propias palabras, ordena a Josué que vaya y conquiste las tierras que le fueron prometidas y ello, debe hacerlo en obediencia y sin titubear.

    ¿Era temeroso Josué? Probablemente sí (no por nada lo repite constantemente aquí y en otros pasajes). Lo que le estaba pidiendo no era menor; con todo Dios estaría con él y el pueblo, lo cual aseguraría su victoria. Y así también lo es para nosotros.

    En ocasiones somos desafiados por Dios a realizar ciertas tareas las cuales seguramente preferiríamos postergar o evadir o enfrentamos circunstancias que nos perturban y nos hacen sentir tan pequeños y frágiles como una hormiga pero ¡be brave!, el Señor está con nosotros. Josué e Israel avanza, no por su fortaleza o valentía sino porque Su Dios va con ellos y por ellos. Y nosotros gozamos de un Mejor Sucesor: Cristo Jesús el cual en humilde obediencia y valentía enfrentó la batalla más retadora de la historia: Recibir en nuestro lugar la ira de Dios, limpiándonos de nuestros pecados y venciendo sobre la muerte.  Apoyados en este perfecto Conquistador avanzamos en obediencia tras la Vida y la Herencia que Jesús ganó por nosotros para la gloria del Dios que prometió y cumplió.

  • Festejo del dia del padre. Papás en la tierra y Papá en el cielo.

    Por razones de fuerza mayor, hoy domingo 23 celebramos el día del padre. Carnecita al horno y una variedad de guarniciones sin límite, fueron el menú. Para coronar, no faltó el postre especial solo para ellos; además de kuchencitos sureños y otros dulces con alguna agüita caliente, como le gusta decir a mi papá…sentía que faltaba él acá.

    Conversamos con Cony (amiga-hermana de la congregación) acerca de la situación de su papá. Ella me contaba que poco a poco él se está apagando, a causa de un cáncer. A su madre le ha tocado lo más duro, siendo su cuidadora practicamente 24/7,  no sin el apoyo  y compañia por supuesto de su hija y familiares cercanos.

    Tras escucharla, le pregunté en un momento: ¿Qué has aprendido o conocido de Dios en esta etapa? ¿Qué cualidad o característica de Él?. Su misericordia dijo, relatando como ha visto que Dios le otorga tiempo a su padre para que se arrepienta y crea en Cristo. Aunque ha sido doloroso para ella enfrentar este proceso,  describe cómo Dios le ha sostenido y renovado sus fuerzas cada día.

    Cada papá, aunque robustos y hábiles en su juventud, en poco tiempo y enfermedad manifiestan la fragilidad en la que vivimos cada uno de nosotros. Somos como flores que florecen pero que al correr el viento desaparecen, como dicen las escrituras en Salmos 103.15-16:» El hombre es como la hierba, sus días florecen como la flor del campo: cuando el viento pasa desaparece sin dejar rastro alguno«

    O en Job 14.1-2: ‭»Pocos son los días y muchos los problemas, que vive el hombre nacido de mujer. Es como las flores que brotan y se marchitan; es como efímera sombra que se esfuma.«

    En contraste, tenemos a este Dios, Padre permanente, quien nos acoge cada día y nos ofrece protección con su brazo fuerte y palabras de amor y sabiduría. Este papá no se acabará nunca. ¡Sea celebrado Su nombre también!

    ‭Salmo 89:11-16
    «Tuyo es el cielo y tuya la tierra; tú fundaste el mundo y todo lo que contiene. Por ti fueron creados el norte y el sur; el Tabor y el Hermón cantan alegres a tu nombre.  Tu brazo es capaz de grandes proezas; fuerte es tu mano, exaltada tu diestra. La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono, y tus heraldos, el amor y la verdad. Dichosos los que saben aclamarte, Señor, y caminan a la luz de tu presencia;  los que todo el día se alegran en tu nombre y se regocijan en tu justicia«.

    Algunas fotos del evento

    Gracias por leer hasta aquí. Chau!!

  • Hacer el fuego.

    Prender la estufa es para mi como una liturgia diaria, un momento terapéutico. Me encanta sentarme por largo rato (podría estar horas) a cuidar el fuego y contemplar como flamea su llama. En estos tiempitos aprovecho de descansar, converso con Jesús, a veces canto, leo mi biblia, sueño despierta o sencillamente hablo conmigo misma…pero no todo es color de rosa. Existen ocasiones en que abrigar la casa puede ser un verdadero dolor de cabeza cuando los palos están muy húmedos. Y es que aunque existen momentos en dónde ofuscada renuncio a encenderla, por lo general si lo logro (con bastante perseverancia) y sin faltar por supuesto, el arsenal de carbón, astillas y cera para virutillar el piso, tal como se ve en la foto.

    El sacred place

    Lamentablemente los trucos que aprendí de mi padre por años, aquí son pocos aplicables. Y es que hacer fuego en Chiloé ha sido todo un reto, casi como aprender de cero.

    La leña en la isla si que es un asuntaso. Por el clima que la caracteriza, los troncos suelen estar empapados todo el año… a menos que te prepares con suficiente tiempo y cuentes con un buen techo para protegerla de temporales. Si hablamos de costo, ¡esto si que ha sido sorprendente para mi!. En Quinchao puedes ver abundancia de árboles de punta a punta y naturalmente, eso me hizo pensar que su costo para calefacción podría ser económico pero no, el precio dobla al de mis tierras en La Araucanía. Así que si comer palta era para mi un lujito ¡la leña no tiene parangón! Pese a todo, Dios ha sido fiel en proveerme de todos estos recursos sin medida.

    A continuación escribiré algo así como el abc de mi hechura de fuego.

    Receta para hacer un buen fuego (según mi experiencia) en la isla:

    Paso 1. Antes que nada, abra todos los tirajes de la estufa.

    Paso 2. Haga un montoncito de carbón al centro, ideal 3 o 4 trozos grandes.

    Paso 3. Ponga tímidamente un poquito de cera sobre ellos.

    Paso 4. Agregue restos de papeles, diarios, cajas de huevo, cartón o lo que tengas a disposición (se vale papeles del baño si es que no tienes nada de lo anterior). Puede echarle de todo excepto plásticos (amigo/a que lee, póngase juicioso/a y no queme plásticos).

    Paso 5. Sobre los papeles, póngale otro chorrito de cera.

    Paso 6. Arme con unas 4 a 5 astillas una especie de torre alrededor de esta warara y siga rellenando en los espacios que encuentre con más cartón y papeles.

    Paso 7. Préndale fuego y deje la puerta de la estufa alguito abierta.

    Paso 8 y final: Una vez que encienda, cierre la puerta y espere que prenda un ratito. Más tarde, métale uno o dos leños grandes. Una vez que agarre, comience a cerrar el tiraje poco a poco. Cuando ya estén bien encendidos, bájele hasta casi el final.

    Consejo. Ideal limpiar el caño (en Temuco el «cañón») una vez al mes, máximo cada dos. Así no tendrás problema para encender y el humo no «revocará» («devolver», en chilotés). Además claro, de prevenir sobrecalentadas e inicios de incendio. Sea precavido/a.-

    Esa es mi receta de fuego ¿y cuál es la tuya?

  • Las gringas más latinas que los tacos y la llajua.

    Mich, Ilse y Dani, son tres hermanas latinas (2 de México y 1 de Bolivia) que trajo el Padre a estas tierras lejanas. Ellas, por la voluntad de Dios se fueron a estudiar al otro lado de la frontera desde hace un tiempo, específicamente al seminario de Río Grande en Texas, EEUU y ahora andan por acá desarrollando una especie de práctica misionera transcultural.

    Estas chiquitas llevan pocos días aquí en la isla y sin duda han sido mimos de Dios para nosotros. Con visitas, sonrisas, la Palabra en su boca, oraciones y sobre todo, su oído atento, nos están mostrando mucho del amor de Jesús y me siento honrada de haberlas recibido recientemente en mi hogar. Siempre es una alegría para mi recibir un pedacito de la familia de Dios en casa y mucho más, cuando compartimos un corazón por el servicio y la misión.

    Peticiones de oración por ellas:

    •Por un lindo tiempo en Chile. Que sea de mucho aprendizaje y desafío y el Señor siga confirmando su llamado. Que sigan siendo super usadas con cada familia y personas a las que visiten y compartan la Palabra y los cariños de Jesús.

    •Por su salud, para que Dios cuide sus cuerpitos. Por la salud especialmente de una de ellas que es celíaca.

    •Por su compañerismo en este tiempo que viajan y sirven en equipo.

    • Por su comunión con el Señor, para que sigan conociéndole y creciendo en amor por Él.

    No voy a escribir mucho porque todavía les quedan varios días acá así que capacito sale más adelante una nueva publicación sobre ellas en este humilde blog.

    ¡Espérate! y ¿Por qué dices «gringas» en el título? Desde que las anunciaron en marzo, nos dijeron que tres «gringuitas» venían y sale pa allá, nunca fueron!! Que bueno que hablamos todas el español ❤ facilitando así nuestras largas y enriquecedoras conversaciones.

  • Sana sana potito de rana.

    Estamos con días lluviosos y ventiados en la isla. Y así como está el tiempo ha estado mi corazón por estos días. Algunas cosas ocurriendo en simultáneo que no puedo revelar pero que de algún modo prueban mi confianza en Dios.

    En medio del claroscuro intento encontrar respuestas pero a veces, solo hay que quedarse quieta y sin respuestas por un tiempo.  En ocasiones solo basta con tomarse un tecito verde con yuyo (como lo hago ahora) al lado de la estufa, orando y cantándole al Eterno en busca de Su paz.

    Recordé una canción que me enseñó un amigo hace  alrededor de 13 años atrás. Y una línea hace círculos y círculos en mi cabeza…

    Reina, aquí

    Reina ahora

    Rey de gloria, poderoso

    Bienvenido Dios

    Bienvenido aquí.

    PD: ¡Olvidé contarles algo! Ya cumplí 1 año en este rinconcito azul. Gracias por acompañarme tu que lees en el silencio y en anonimato ♡

  • El invierno adelantado y Su bien entre platos y cubiertos.

    En la isla Quinchao este mayo no está siento como el mayo del año pasado, se siente más bien como julio de 2023, ¡gélido! Algo que he descubierto aquí es que cuando hay 7° se siente como 3°. Dicen que tiene que ver con la influencia del mar… o algo así.

    Y aunque no manejo mucha información climática de estas tierras, sí sé que este frío adelantado apuró la olla para comidas calientes y caldos, como cazuelas y porotos con riendas. También he recuperado la cocina de mi mamá preparando pie de pescado, que en realidad es más una tartaleta.

    Hay gente del «norte» que piensa que como vivo junto a una bahía me alimento mariscos y pescados con frecuencia pero para nada, ¡es muy excepcional!. Como cuando hace unas semanas unos hermanos después de la reunión dominical me regalaron unas frescas cholguitas. Jamás había preparado algo así, por lo que recibiendo instrucción de una amiga, mi madre y tutoriales de youtube, logré un producto bastante decente. Con todo el tiempo que tomé para limpiarlas y cocinarlas, sin duda se hicieron agua jaja.

    Disponer de alimentos y poder prepararlos de formas deliciosas me parecen «lujitos» inmerecidos que solo Dios me puede ofrecer con tanto cariño. Dice génesis que con tanto gusto Él creó todos estos productos para mostrar su gloria, pudiendo no solo sustentar nuestros cuerpos sino que también gozar de sus sabores y aromas junto a otros amigos o bien, compartiendo la mesa y la cocina solo con Su presencia, como es mi caso.

    Hay tanto bien de Dios en nuestras ordinarias vidas ¡demos gracias por eso!.

  • Hogar en chilotés.

    Hola!! Tenía ganas de compartirles por acá de unos amigos que Dios me ha estado regalando en este tiempo, la bella familia de los Zúñiga Quiroz. Sus nombres: Pauli, Benja y los «enanos» como les dicen ellos: Elisa e Isaaquito.

    Los 30′, los estudios universitarios en Temuco y especialmente ¡Jesús! y todos los tópicos circundantes a Él, son las cosas que nos fueron uniendo con estos chiquillos. Oriundo de Quinchao, el Benja es profe de física en uno de los liceos de Achao mientras que la Pauli, procedente de tierras patagónicas, de donde el diablo perdió el poncho (Murta), es profe de química, actualmente retirada si de las pistas y dedicada a otros oficios del mundo del estampado y el correo.

    ¿Cómo los describiría? Alegres, trabajadores, ñoños y con un corazón super generoso. Compartir conversaciones en la mesa de su hogar ha sido un honor y un refugio en estos días fríos y lluviosos aquí en la isla, en donde la confianza que vamos construyendo poco a poco se está convirtiendo en una de las cosas más lindas en el inicio de este año.

    Como papás, ¡los admiro un montón! Aunque ellos se describen como algo gruñones, yo me llevo casi siempre otra impresión y es que, aunque lleguen a ser estrictos con sus chiquitos, suelen ser también muy dulces con ellos, ofreciendo protección, ternura y escucha en cada momento. Para que hablar de los niños ¡son un encanto! divertidos, hermanables y super inteligentes.

    Dato anecdótico personal: Si hay un lugar en dónde se me pega el acento chilotés sin remedio es aquí jaja

    Les pido un favor!! Oren por el Benja. Dios le ha confiado los corazones de sus estudiantes de media, compartiendo de Dios con ellos/as cada vez que tiene oportunidad o cuando los mismos chicos le preguntan. Según él relata, es impresionante la escucha y el respeto que los alumnos muestran hacia el Benja y es visible cada vez que comenta, la sed que tienen de conocer más acerca de Dios y de responder preguntas sobre de la vida y su sentido. El liceo se encuentra enfrentando diferentes desafíos y problemáticas entre los estudiantes y en donde la depresión, las riñas y el consumo están muy presentes. Así que oren por él, para que el Señor continúe usándolo en el aula, siendo luz en medio de su entorno laboral y sazonando con la sal del reino.

    Oren también por su esposa, la Pauli. Estamos iniciando poco a poco un tiempo discipulado y mi anhelo es que siga creciendo en el Señor, apoyando en responder sus preguntas más profundas y animándola en su fe. Que nuestra amistad manifieste el amor de Cristo para otras mujeres y glorifiquemos a Dios.

    Pedir en general por su matrimonio y los niños, por su salud, aprendizajes en la escuela y sobre todo, para que sigan creciendo en el conocimiento del Salvador.

    En búsqueda del carpintero. Isaaquito tenía totalmente identificada la zona.

    Gracias por leer hasta acá.

    ¡Nos vemos en una próxima!

  • La familia de Dios con voz de mujer.

    Durante el mes de abril nos encontramos como grupo de hermanas UCB Achao, retomando todas nuestras actividades. Los discipulados con un pequeño grupo de mujeres entre los 20 y 40 años. Continuamos en esta jornada con un estudio sobre los fundamentos de la fe (en la última patita!!), el cual ha sido muy enriquecedor para cada una y un ayuda memoria para cuando a veces una olvida los ABC de doctrina cristiana. Aunque no todas siempre llegamos con la enseñanza oída o el versículo memorizado, cada instancia de reunirnos es una donde todas nos llevamos algo.

    ¡Les cuento también del otro grupete! Las damas. Recientemente le dimos la bienvenida oficial a nuestras reuniones con un retiro muy especial que tuvimos el sábado 27 de abril. Fue un espacio de reflexión acerca de Tito 2.3-5, texto en donde Pablo le da la responsabilidad a Tito, compañero de misión en isla Creta, que de enseñe lo que está de acuerdo a la sana doctrina a diferentes grupos de personas. En este caso, a las ancianas, es decir, a mujeres maduras espiritualmente (no necesariamente con bastón jaja). De como deben ser en su conducta y desde ese ejemplo de integridad, instruir a las más jóvenes en lo que atañe a su papel al interior del hogar.

    Alguien comenta al respecto:

    «…Dios les ha dado una posición estratégica de influencia y apoyo para sus maridos y sus hijos, y deben dejar que el amor domine su influencia y apoyo«

    Sin duda las hijas de Dios, ya sean casadas o solteras, son un pilar importante en la vida de sus hogares y para sus comunidades de fe, siendo llamadas a reflejar con amor maternal, sencillo y hospedador, el carácter de nuestro Jesús.

    El retiro fue sin duda una instancia para acercarnos más las unas a las otras y un espacio de vulnerabilidad en donde algunas pudieron abrir sus corazones, ser oídas, recibiendo contención y palabra.

    Las chiquitas
    Recuerditos.
    Un imprescindible.
    Parte del salón.
    Comenzando…

    Me encuentro muy expectante a lo que Dios continuará haciendo en nuestras vidas como mujeres dentro de esta congregación, siendo desafiadas a seguir creciendo no solo en el conocimiento de Él, sino también creciendo y abundando en amor las unas por las otras.

    «Puesto que en obediencia a la verdad ustedes han purificado sus almas para un amor sincero de hermanos, ámense unos a otros entrañablemente, de corazón puro.  Pues han nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece«

    1 Pedro 1.22-23